El colegio Claret de Segovia y la fundación Junio Achievement han firmado un protocolo decolaboración que pretende vincular la educación y el emprendimiento. AJE Segovia es unade las diez instituciones implicadas en el acuerdo que se rubricó la pasada semana. 


La Fundación Junior Achievement es una de las organizaciones internacionales que, desde que viera la luz en EEUU, hace casi un siglo, viene trabajando  en más de ciento veinte países.

Adolfo Lamata, en representación de la entidad de titularidad  Claret, defendió durante el acto previo a la firma del convenio la apuesta por una metodología que supone “aprender haciendo” y “aprender emprendiendo”. Antes, el director en  Segovia, Juan José Raya, había señalado la adecuación de esta iniciativa con el proyecto educativo del centro, al aunar innovación, creatividad, emprendimiento y excelencia, que son señas de identidad del mismo.

La directora de Junior Achievement España, Blanca Narváez, manifestó su agradecimiento por la acogida institucional y por el trabajo desarrollado por el Claret para conseguirla, siendo éste un elemento diferenciador con algunas experiencias realizadas en otros lugares. Además, remarcaría la importancia de impulsar el espíritu emprendedor comenzando en edades tempranas y hasta la universidad, provocando un impacto sucesivo en todas las etapas educativas.

El Delegado Territorial de la Junta, Francisco Javier López Escobar, también presente en el acto,  coincidió con el resto de representantes de las entidades que se han sumado al proyecto en la puesta en valor de iniciativas como la que, desde el Colegio Claret, se implementará este año y manifestó su convencimiento de que será todo un éxito.

En el mismo sentido se manifestaron el concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación José A. Bayón y el Diputado provincial de Promoción Económica Jaime Pérez que valoraron muy positivamente las posibilidades que estos programas pueden aportar a los escolares segovianos y se pusieron a disposición del proyecto para lo que se precise.

Por su parte y para AJE representada por su presidente Miguel Antona, el proyecto es “realista, práctico y necesario porque creemos que el empleo de hoy es la educación de ayer y el empleo de mañana es la educación de hoy y aunque no sea una solución cortoplacista, los cambios importantes nunca lo son”

Además, asegura Antona que ” trabajar en enseñar a los jóvenes y niños competencias necesarias para la vida personal y profesional es una apuesta     por un futuro con una sociedad mejor” 

También firmaron el acuerdo el secretario general de la FES José Luis de Vicente y  el director general de la Cámara de Comercio Carlos Besteiro.

El ámbito universitario representado por lE University, en la persona de Candela Terriza, y por el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, con Carolina Delgado, también formará parte  de la amplia nómina de colaboraciones que se han sumado a este acuerdo pionero, no solo en nuestra provincia.

Los programas a desarrollar por los alumnos del Claret en los próximos meses son los siguientes:

  •        Nuestra Ciudad (4º de E.Primaria). A través de actividades prácticas y sencillas los alumnos conocerán su ciudad y “emprenderán” varios negocios, como un restaurante, un periódico y un banco. Las sesiones serán 5 y tendrán carácter semana
  •          Nuestros Recursos (6º de E. Primaria). Programa de corte emprendedor en el que los niños formarán pequeñas empresas responsables con el medio ambiente, con reparto de cargos y responsabilidades y fabricando un producto con materiales reciclados, que se venderá en una feria organizada al final del programa. 7 sesiones.
  •     Ética en Acción (1º de Bachillerato). Actividades de debate y reflexión para resolver problemas éticos, tanto a nivel personal como profesional. 5 sesiones
  •       Socios por un Día (2º de Bachillerato). Los alumnos tendrán la posibilidad de compartir el día a día de una profesión acompañando a alguno de los profesionales voluntarios, mientras desarrollan su jornada de trabajo.

    El acuerdo tendrá una vigencia de cinco años por lo que se prolongará a lo largo de gran parte de la etapa educativa de los alumnos del Colegio Claret.