Espontáneo, humilde y divertido. Así es Iñaki Arrola. Desde AJE Segovia hemos tenido la oportunidad de empaparnos de su experiencia en el mundo inversor. Él ha sido el encargado de inaugurar el Ciclo “Creando Empresas con Estrella” y lo ha hecho dejando un gran sabor de boca. Tiene un estilo de búsqueda de las oportunidades que se basa en la capacidad de saber si una persona vale para lo que está haciendo y en la confianza de que esa inversión es la correcta desde el primer momento; las cuales, según él, suele acertar por pura suerte.

Durante su charla aseguraba que “este mundo no es nada fácil y parece que está de moda montar empresas, pero desde el lado del emprendedor como del lado inversor la cosa está difícil”. En este sentido, Arrola apuntaba que el emprender es una filosofía de vida y que lo más importante es pasártelo bien haciendo las cosas. “No hay claves para el éxito, todo debe estar alineado en casa, escoger bien los socios y el éxito vendrá si te lo pasas bien”. “En este mundo no hay recetas”.

En cuanto a fracasos , Arrola hablaba que en el entorno del mundo de las startups hay mucho humo. “Yo, en mi experiencia, he perdido todo mi dinero a nivel personal y mi mujer me avisó que lo iba a perder porque sabía que el tío no era bueno. Pero trato de educarme en eso para que no me la cuelen. Ahora hacemos mucha labor de análisis; cuando viene alguien y te la intenta colar tiramos de contactos, porque en el mundo de Internet nos conocemos todos…”.


“Tenemos un modelo en el que intentamos echar una mano a las empresas, por lo que muchas veces ellas nos ayudan a nosotros, y lo hacen en cosas como mirar si las cuentas van bien, si la tecnología es buena… Creo que no nos está engañando ninguno, pero pasará. Es un tema estadístico, algunas son buenas otras te engañarán, es cuestión de suerte”.

En cuanto a la valoración de las compañías Iñaki Arrola manifestaba que se hace según la oferta y demanda. “Normalmente tú puedes decir que tu empresa vale 10 millones, y el inversor te va a decir que no lo ve porque no lo tienen claro, o porque no tiene dinero. Mientras no entre nadie ellos no van a entrar; lo que va a pasar es que va a ir bajando el precio. Es oferta y demanda pura y dura”

En su intervención también Arrola hizo hincapié en que un inversor tiene mucho de emprendedor. Y en esta línea apuntaba que  “Como emprender está de moda, a veces nos olvidamos de que hay peligros y sufrimientos relevantes, que se pasa mal. Hace falta educar en que esto se puede hacer y que al empresario no se le vea tan mal”

Un sinfín de experiencias, anécdotas que sirvieron a los asistentes para desmitificar algunas de las historias que giran en torno al mundo del emprendimiento y el universo del inversor.