Miguel Antona, lleva 4 años como presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Segovia. Afirma que uno de los principales problemas que se encuentran los empresarios a la hora de montar un negocio a parte de los elevados y reiterados impuestos, es la enorme burocracia en trámites y normativas, y en ocasiones inseguridad jurídica. También opina que lo que el empresario puede aportar es empleo y generación de riqueza. Además considera que debemos tener claro que invertir en innovación, desarrollo y en la creación y mantenimiento de empresas, no es un gasto, es la inversión mas rentable que se puede realizar.

¿En qué momento se encuentra AJE Segovia?

Aje Segovia se encuentra en un momento de cierta estabilidad, pese a la situación de crisis vivida en los últimos años, y que aún está latente Nuestro número de socios se ha mantenido estable, con las altas y bajas lógicas de una asociación que está compuesta por socios cuyas empresas son dinámicas y vivas. También nos encontramos en un momento de creación y renovación de proyectos y estructura para poder aportar a nuestros socios aquello que pueda ser más positivo y productivo.

¿Qué ventajas encuentra un joven emprendedor si se asocia a AJE?

Por encima de todo se encuentra con un entorno AMIGO, con personas que “hablan el mismo idioma” y qué entienden las necesidades que surgen en su día a día, y en muchas ocasiones, estas relaciones que se generan además de ayudarte a solucionarlas, fomentan unas sinergias muy interesantes.

¿Qué resaltarías de los servicios que se ofrecen?

Para mi lo más importante que aporta Aje es el networking fruto de las relaciones que se crean en los diferentes eventos que realizamos y que, por encima de todo, ayudan a potenciar las ventas, que es de las actividades mas importantes de una empresa (sino la que más). “Sin ventas no hay empresa”.

En torno a este objetivo se realizan las ya famosas cenas informales en las que invitamos a personas que por su carácter empresarial, social, o político, nos resultan interesantes.

También son muy importantes las jornadas formativas ,y para ello creamos el ciclo “Creando empresas con estrella”, que ha traído a Segovia profesionales de la talla de Berto Pena, Emilio Duró, Joaquina Fernandez, ó Josepe Garcia, entre otros.

Además, podemos destacar los convenios con distintas entidades que ayudan a mejorar las condiciones para los socios son importantes, y por supuesto no podemos olvidarnos de todas las actividades relacionadas con la responsabilidad social corporativa, las cuales, por cierto, cada vez son mayores en número, ya que afortunadamente cada vez se tiene más en cuenta a Aje en diferentes entornos, sociales, educativos, etc.

De las iniciativas que se llevan a cabo en la Asociación, ¿cuáles son las que tienen una mayor acogida?

Las cenas y las jornadas formativas sin duda.

¿Existe espíritu emprendedor en Segovia?

Yo creo que sí. Además, cada día que pasa, debido sobretodo a la dificultad para emplearse por cuenta ajena y a que se va cambiando poco a poco la percepción del empresario en la sociedad, este espíritu está siendo más “escuchado” y se está dando el paso de autoemplearse.

Y habiendo ese espíritu, ¿es Segovia un buen lugar para ser emprendedor?

Segovia es una ciudad pequeña y esto tiene connotaciones muy positivas, pero también tiene connotaciones limitantes. No todo tiene cabida, entre otras cosas porque aunque el turismo es un pulmón, la realidad es que el mercado de clientes potenciales es pequeño.

Por otro lado, siempre hay que intentar mirar lo positivo, y la realidad es que en un mundo global como el que vivimos, a veces con una buena conexión a internet y creatividad, es suficiente para poder dar los primeros pasos en una actividad propia.

Como presidente AJE, ¿qué carencias percibes que existen en Segovia? ¿Hay algún sector que debería potenciarse más?

No es nuevo que en Segovia carecemos de industrias, sobretodo de tamaño medio-grande, y la realidad es que es primordial intentar captar este tipo de empresas y/o fomentar que las que tenemos ahora no desaparezcan. No sólo eso, es necesario que puedan crecer, no solo por generar empleo y por lo tanto consumo, si no porqué también traería consigo la necesidad de colaboración con pymes ya instaladas de Segovia, para poder dotarles de los servicios necesarios.

Por otro lado, Segovia tiene muy buenas comunicaciones, cada vez mejores, pero la realidad es que creo que sería un aliciente muy positivo que el gran mercado que tenemos al lado, que es Madrid, pudiera ser aún “mas cercano” si se bonificara o se suprimiera el alto peaje que tienen las autopistas que nos conectan. Tenemos ejemplos de ciudades que están conectadas con Madrid por autovía, y los resultados son muy positivos para ellas.

En cuanto al creciente sector tecnológico y de start up, creo que Segovia, por la calidad de vida y las comunicaciones e infraestructuras que tiene, podría optar a convertirse en un pequeño Silicon Valley, no solo nacional, si no europeo, y una clara muestra es el magnífico evento de animación 3D WIRE que se lleva años celebrando en Segovia.

¿Cuál es el principal problema al que suelen enfrentarse los jóvenes empresarios en el desarrollo de su empresa?

Uno de los principales problemas que se encuentran no solo los jóvenes empresarios, si no los empresarios en general, es la enorme burocracia en trámites, y las diferentes normativas (municipales, regionales y nacionales) y a veces contradictorias, tanto para la creación, como para el desarrollo de la actividad.

También es una traba importante las elevadas y reiteradas tasas impositivas que existen, no solo para las empresas, si no para el ciudadano en general.

Al fin y al cabo, el mayor problema, y a la vez la oportunidad, ya que es reversible, es que las diferentes administraciones no sean lo suficientemente sensibles con que es vital potenciar la creación y mantenimiento de las empresas; para mí es la política social más importante, ya que es la que permite crear empleo, y el empleo es el que nos permite poder pagar el resto de políticas sociales que necesitamos, como son la educación, la sanidad, etc.

Otro lastre que tenemos es la percepción que aún se tiene del empresario en determinados sectores y del miedo al fracaso. Algo que sólo se subsana a través de una educación emprendedora desde los inicios, en los colegios, institutos y universidades, y con una Ley de segunda oportunidad de verdad, real.

La emigración juvenil está a la orden del día. ¿De qué mecanismos dispone el empresariado para intentar paliar este problema?

El empresario lo que puede aportar es empleo y generación de riqueza, pero sobretodo lo primero es lo que puede paliar el que profesionales magníficamente formados abandonen España por falta de oportunidades, y contra su voluntad en muchas ocasiones.

Tenemos que tener claro que invertir en innovación, en desarrollo y en creación de empleo no es un gasto, es la inversión mas rentable que podemos hacer.

¿Qué les dirías a los estudiantes de grado para despertar en ellos la ilusión de convertirse en empresario?

Aunque resulte paradójico lo primero que les diría es que ser empresario no es fácil, nada fácil, y que no todo el mundo vale para ello (esto no es bueno, ni malo) y que quizás ser empresario solo por necesidad, no sea la mejor opción.

Ahora bien, también les diría que si deciden ser empresarios pueden encontrarse con situaciones y emociones que muy pocas actividades pueden aportarte, como por ejemplo poder ser autónomo en tus decisiones, en tus horarios, en tus objetivos. Tener potestad para crear, innovar, transformar, ayudar, colaborar, que cada día pueda ser parecido y a la vez distinto, que necesites relacionarte continuamente para poder crecer, poder ver que aquello que creas tiene un valor para tu entorno, para la sociedad… y todo aquello que tu mente pueda imaginar… Eso sí, siempre con responsabilidad y teniendo claro que si crean una empresa y logran crecer, deben rodearse de personas que sean mejores que ellos mismos en cada faceta que la empresa requiera.

Por último, les transmitiría que para decidir QUÉ CREAR, pensaran en aquellas actividades de su vida que les motivan, que no les cuesta trabajo realizar, que les sacan una sonrisa por solo pensar en ello. Y luego, que se formaran al máximo en todo lo que tenga que ver con esa actividad e intenten transformarlo en una utilidad que pueda monetizarse, rentabilizarse y desarrollarse, y que aporte un valor a la sociedad, un “win-win”. Si lo logran,  habrán encontrado un negocio que les satisfará a todos los niveles.

¿Qué objetivos se marca AJE Segovia para 2017?

Que podamos seguir trabajando para nuestros asociados con la misma ilusión y energía que hasta ahora, y aportándoles aquello que necesiten y también que la sociedad segoviana siga contando con Aje Segovia como aliado para todo aquello que requieran, relacionado principalmente con las empresas y el empleo juvenil.