Continuamos con el espacio destinado a los asociados de AJE y que les ofrece la posibilidad de promocionar sus productos y servicios mediante una entrevista.  
Soluciones informáticas GLOBALES nació en el año 1999 de la mano de cinco socios que, mediante un proyecto tecnológico, pretendían cubrir las necesidades que pudieran tener las empresas. El conocido como ‘Efecto 2000’ y las repercusiones que, supuestamente,  podrían producirse en los equipos informáticos fue el punto de partida de un negocio que, desde entonces, ha ido creciendo y diversificándose.
En la actualidad Miguel Ángel Merino; Alfonso Rincón y Ángel Luis Llorente son los socios de GLOBALES que da trabajo a más de 20 empleados. Su sede central se encuentra en la calle Soldado español en la que también tienen su propia tienda de todo tipo de componentes informáticos. 

AJE: ¿Qué recuerdos guardas de los orígenes de Globales?
Ángel Luis Llorente:  Había mucha expectación por saber lo que depararía el conocido como ‘Efecto 2000’ en el que se supone que los ordenadores podrían sufrir algún tipo de alteración por cambiar los dígitos del año pero luego no pasó nada. Nosotros habíamos trabajado en Madrid y decidimos establecernos en Segovia y empezamos en una oficina pequeña con los ordenadores de casa
AJE: ¿Y a qué os dedicabais?
G: Pues te diría que básicamente a lo mismo que ahora. Cualquier tema relacionado con la informática es un servicio que podemos ofrecer a las empresas. Servicios de mantenimiento, venta y reparación  de ordenadores, impresoras, desarrollo de páginas web, comercio electrónico, implantación de software de gestión… y además de esto que ya podía hacerse cuando empezamos, le hemos añadido ahora más servicios como el diseño de Aplicaciones para dispositivos móviles, por ejemplo. Y también, lógicamente, aplicamos nuevas tecnologías a los servicios que hemos ofrecido siempre.
AJE: ¿Cuesta dar el paso hacia las nuevas tecnologías?
G: Depende del producto, hay algunos a los que todavía les cuesta pero los tiempos han cambiado. Ahora prácticamente todas las empresas tienen página web que puede ser mejor o peor,  pero está claro que hace falta y también cada vez son más las empresas que quieren vender por internet. Se trata de productos muy maduros.
AJE: También desarrolláis software propio
G: Sí, estamos muy orgullosos de haber desarrollado un producto nuevo que se llama www.pgplanning.es para hacer los cuadrantes de personal en policías, bomberos, hospitales,  farmacias, industria…toda aquella empresa que tenga que asignar turnos o bajas, por ejemplo, encuentra mucha utilidad en el producto.
Le presentamos el producto a CDTI (Centro para el desarrollo tecnológico, industrial), estuvimos trabajando dos años en él, nos lo aceptaron y ahora estamos llevándolo a ferias con buena acogida.
AJE: Este tipo de producto es el que da otra dimensión a Globales
G: Muchos de los servicios que ofrecemos son de proximidad. No tiene sentido llevar el mantenimiento de ordenadores de una empresa de Málaga, por ejemplo e ir allí a arreglárselo pero con productos con pgplanning.es llegas a España o incluso fuera. Lo hemos vendido en Bilbao, Madrid y Málaga, de momento. Es nuestra manera de expandirnos.
AJE: También sois los distribuidores oficiales de Canon en Segovia ¿Cómo se consigue?
G: Es una demanda que históricamente nos han hecho nuestros clientes. Al final la impresión y la informática van de la mano y siempre terminabas dando soluciones de impresión, pero estar aliado con el líder en el mundo de la impresión es un valor añadido. Canon no da la distribución a cualquiera, fueron varios meses de negociación y hemos tenido que formar a los técnicos. Es un servicio integral, desde el comercial hasta la reparación. Canon ha visto que somos capaces de vender otros productos aparte de la impresión. Ya no vale aquello de tener una máquina que hay que cambiarla el cartucho. Se puede ahorrar muchísimo dinero si están bien dimensionadas las cosas.
AJE: También estáis en el mercado de la información con infosegovia.com y en el de la búsqueda de trabajo con www.segoviaempleo.com,
G: Llevamos catorce años con infosegovia.com y podemos presumir de ser el producto de ocio más visitado. Puedes encontrar la cartelera de cine, la agenda o las diferentes noticias del día. El año pasado, además, lanzamos una App que ahora mismo utilizan más de 3.000 personas
El caso de www.segoviaempleo.com, es más reciente. Ha sido este año  cuando lo hemos puesto en marcha aunque teníamos el dominio registrado desde hace quince años.  Es un portal de empleo para el mercado de Segovia. El mercado está demandado una herramienta de este tipo y poco a poco nos estamos convirtiendo en un referente en la búsqueda de empleo. 

AJE: Otro de los aspectos importantes para GLOBALES es la Formación
G: Nuestra marca es Segovia Formación y ofrecemos formación tecnológica y no tecnológica. Formamos a las personas para que sepan utilizar las aplicaciones que les creamos pero también formación en temas comerciales, de protocolo, habilidades directivas, y además somos entidad organizadora de la Fundación Tripartita para la formación en el empleo.
AJE: Cuando surgió GLOBALES eran otros tiempos. ¿Y ahora? ¿Recomendáis emprender?

G: Siempre. La cultura emprendedora debe permanecer no solo fuera de las empresas sino también dentro para crear nuevos productos. Pero también es verdad que ahora hay muchas personas cuya única alternativa es emprender según está el mercado laboral y es cierto que para emprender hay que valer, tener recursos y paciencia.