Miguel Antona es Administrador de dos restaurantes en Segovia: Bon Appetit y Los Rotos y también gestiona una empresa de catering. Es presidente de la Asociación de Jóvenes empresarios de Segovia desde noviembre de 2012 con un equipo que totaliza 10 personas en su Junta Directiva. AJE cuenta con entre 55 y 60 socios menores de 40 años.
¿Cómo valora la situación actual?
Por un lado positiva porque así lo marcan los índices macroeconómicos que hablan de una mejora y es cierto que hay más movimiento en el consumo y también en las pymes que al fin y al cabo es el motor de la sociedad. Favorece la caída del precio del petróleo que deja más dinero en las familias para el consumo que es un dinero que se va a gastar igual.
Por otro lado hay cierta incertidumbre por el momento político que se está viviendo en España. Hay mucha confrontación y hay planes muy dispares en todos los partidos y no tenemos la certeza de que pueda haber consenso en los puntos clave que a los empresarios nos interesan como el apoyo a las pymes y la reducción de las tasas impositivas.
¿ Es fácil ser empresario?
Hay sectores que tienen más burocracia y otros con menos. Lo que sí es unánime es que los empresarios españoles no reciben el mismo apoyo de la administración que en otros países. En España se cambian las normas cada dos por tres y eso genera mucho miedo a la inversión.
¿Qué hay que hacer para quitar esos miedos?
No necesitamos que hagan un despido barato, necesitamos que hagan una contratación barata en cuanto a carga impositiva. No es normal que queriendo que se cree empleo sigamos con unas tasas tan elevadas y sobre todo también en el ámbito de los autónomos. Hay muchos empresarios individuales que pagan por ejercer una actividad que apenas le da ingresos. Los impuestos que paga un autónomo deberían estar directamente relacionados con su facturación.
¿En qué líneas se pueden trabajar para mejorar el sector empresarial?
Hay que invertir más en educación de calidad de cara al futuro. No se puede educar de espaldas a las necesidades de la sociedad. Es muy importante que la comunidad educativa y el sector empresarial estén muy cerca. Al igual que la administración tiene que estar al lado de los empresarios, al lado de los empresarios tiene que estar lo educativo.
Muchas veces salen los estudiantes de los ciclos formativos o una carrera y no encuentran trabajo porque las empresas están demandando otra cosa distinta.
En esta línea colaboramos con el Colegio Claret y la fundación Junior Achievement así como con la UVa, la concejalía de empleo del ayuntamiento de Segovia, con la Diputación de Segovia. Tenemos que estar todos muy comprometidos.
¿Hay que crear más suelo industrial en Segovia?
Está muy bien crear zonas para que se establezcan empresas pero es tanto o más importante mejorar lo ya existente. Es más fácil y económico echar una mano a una empresa que lleva diez años que ayudar a crear una empresa y que sea viable.
¿Cómo trabajan en AJE?
Seguimos intentando general momentos de networking entre los propios socios con encuentros entre los socios y empresas que puedan generar la compraventa que al final es un poco la necesidad más imperiosa que tiene una empresa.
Tenemos diferentes convenios de colaboración para mejorar las condiciones de nuestros socios y estamos trabajando ya en la segunda edición de la Feria de Empleo que tuvo una gran repercusión en 2015.
Foto: Miguel Antona en su restaurante Bon Appetit