Evaluar nuestras actitudes como emprendedores y ofrecernos un diagnóstico sobre las capacidades que tenemos para montar un negocio. Este es el objetivo con el que la Dirección General de Industria de la Pequeña y Mediana Empresa (ipyme) del Gobierno ha creado el portal Autodiagnóstico, un test de 25 preguntas que nos ayuda a identificar nuestros puntos fuertes y débiles con el objetivo de ayudar a los empresarios y emprendedores a facilitar esta ardua tarea.
Se trata de instrumento interactivo que permite dar un diagnóstico a los emprendedores que cumplimenten el cuestionario y, a continuación, ofrecer al emprendedor una serie de recomendaciones que le ayudarán a estar preparado para iniciar su proyecto.
El núcleo del sistema es un cuestionario de 25 preguntas cerradas, distribuidas en siete características del emprendedor (motivación, iniciativa y energía personal, perfil psicológico, capacidad de relación, capacidad de análisis, innovación y creatividad y propensión al riesgo), al que se accede registrándose en la plataforma en unos segundos.
Otras herramientas
Ademas, el ipyme facilita otras herramientas útiles con las que analizar opciones para emprender. Es el caso del análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) que permite al empresario analizar la realidad de su empresa, marca o producto para poder tomar decisiones de futuro.
Por su parte, la herramienta Autodiagnóstico de acceso a nuevos mercados, que analiza las condiciones de internacionalización de la empresa como “estrategia necesaria para operar en condiciones de igualdad con empresas de otros países”. A través de la cumplimentación de un cuestionario de preguntas sobre siete áreas clave de la empresa, se genera un diagnóstico para contribuir a una reflexión de cómo se están haciendo las cosas. A continuación, el propio sistema ofrece a la PYME usuaria una serie de recomendaciones que le ayudarán a estar preparada para iniciar su internacionalización.
También se puede encontrar la herramienta Plan de empresa, un interactivo que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina su visibilidad técnica, económica y financiera y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertirla en un proyecto concreto.
Un simulador de modelo de negocio concebido como un juego incentivado por la consecución de niveles de madurez en la gestión, busca contribuir al logro de una mejor gestión en los negocios, conociendo aspectos críticos de la creación y gestión de un proyecto empresarial. Presenta tres sectores: Restauración, Comercio y Confección Textil.
Puede consultar estas y otras herramientas en el siguiente enlace.