Lleva dentro el espíritu emprendedor. Su trayectoria profesional ha estado marcada de proyectos y retos a los que siempre se ha enfrentado con coraje, y un buen puñado de ilusión. Hablamos de Míriam Cruz, una de nuestras socias de AJE Segovia, que acaba de comenzar una nueva etapa con la puesta en marcha de una Parafarmacia en el municipio de San Rafael. Con una fuerte apuesta por este negocio, nos contagia su pasión por su trabajo y nos habla de su experiencia en el mundo empresarial. ¡No os lo perdáis!


¿Cómo nace el proyecto de Miriam Cruz de poner en marcha una parafarmacia?

Durante la primavera pasada haciendo un curso de Product Manager en ESIC, y tras un accidente de mi marido en el que necesité varias cosas para su recuperación, que tuve que comprar fuera de mi municipio, me di cuenta del nicho de mercado que existía en San Rafael. No había Ortopedia, ni herbolario, aunque si Farmacia. Fui dando forma al proyecto haciendo un estudio de mercado y de Marketing, con la inestimable ayuda de Libardo de FES en el proyecto de Emprendedores y Autoempleo, al que me adherí desde la propuesta del Ayuntamiento de El Espinar.

Háblanos un poco de ti, de tu trayectoria, experiencia profesional…

Podríamos decir que es muy variada, antes de venirme a vivir a El Espinar, hace ya 22 años, trabajaba en RBA Ediciones como jefa de publicidad de varias revistas de la editorial; estudié Publicidad en El Centro Español de Nuevas Profesiones. Ya en Segovia inicié mi andadura como empresaria poniendo en marcha una tienda de Naturhouse, que en poco tiempo se expandió hasta convertirse en tres, y un centro de belleza, Belleza Miriam Cruz. En Naturhouse fui dietista y dependienta en cada uno de los centros, e hice un postgrado en Nutrición por la Universidad de Granda para poder ejercer como tal. Asimismo fui gestora tanto del Centro de Belleza como de las tiendas. De ambos negocios ya no llevo la gestión desde hace varios años. Posteriormente, durante 6 años, he estado trabajando como comercial de publicidad para Onda Cero Segovia hasta enero de 2017, donde empieza mi proyecto actual.

¿Qué servicios y tipo de productos se ofrecen?

Para poder llegar al objetivo empresarial era necesario abarcar distintos sectores. Por ello tenemos productos de Parafarmacia, Ortopedia, Herbolario y Cosmética; de esta forma cubrimos todos los nichos de mercado.

¿Con cuántas marcas trabajáis y a qué sectores corresponden?

Marcas podría decir que prácticamente todas las que hay en el mercado respecto a Parafarmacia y Herboristeria, pues trabajamos con distribuidor. Sin embargo, sí que tenemos marcas con las que se trabaja directamente. En el caso de Herbolario, Dietisa es nuestra marca de cabecera, aunque cualquier complemento que sea de otra marca, lo podemos conseguir. En el caso de Ortopedia, La Tienda de la Dependencia en Madrid, es quien nos suministra los productos y asesoramiento que necesitemos. Determinados productos biológicos nos los facilita Biovalsaín como distribuidor…Vamos buscando dar servicio y, lógicamente, nos iremos encaminando hacia la búsqueda del mejor producto y servicio. El recorrido es corto todavía y los cambios irán surgiendo en función de la demanda del propio mercado.

¿Cuáles son los productos más solicitados?

En estos dos meses desde la apertura, sean movido todos ellos, pero quizá el Herbolario es el que más se ha movido, tanto en productos de alimentación como diferentes complementos para el tratamiento de diversas patologías.

Tipo de público al que os dirigís.

La verdad es que es muy amplio, desde el bebé con biberones, chupetes, cremitas, papillas…. hasta el mayor con sus necesidades de ortopedia, pasando por todas las edades. Son productos de uso diario como champús, cremas etc, para problemas de la piel, cepillos de dientes, dermocosmética, y complementos nutricionales para todos.

¿Cuál es el concepto de negocio? ¿Qué rasgos de identidad propia tiene la parafarmacia

El objetivo principal es dar servicio asesoramiento, ya sabemos que ahora mismo todo lo tenemos a un click en internet, pero todavía hay una gran parte de la población que le gusta el consejo, la atención personalizada y en eso estamos.

¿Cuál es el principal valor que crees que podéis aportar a los clientes?

Mi propia experiencia, una forma de estar y atender al cliente, pensar en él e intentar resolver sus necesidades.

¿Contáis con algún servicio que marque la diferencia con respecto a otras empresas del sector?

De momento no, aunque es posible que en poco tiempo contemos con servicio de Audiología.

No cabe duda que internet y las Redes Sociales son un pilar importante en este sector. ¿Cómo os planteáis el trabajo en este ámbito?

En principio como medio publicitario donde dar a conocer nuestros productos, novedades, ofertas etc. La venta de producto no está contemplada por el momento. El propio mercado nos irá marcando el futuro.

Ya cuentas con experiencia en el mundo del emprendimiento. ¿Qué es lo más apasionante de iniciar una aventura empresarial?

Quiero ser sincera, y quien me conoce sabe que digo lo que siento y pienso. En el momento actual y sobre todo los que ya hemos pasado por ésto de tener un negocio, más que apasionante (que no deja de serlo por la ilusión que se pone) es expectante y una auténtica aventura en la que puedes ganar o perder.

Lo mejor de emprender es no dejar de hacerlo, un negocio siempre tiene que estar vivo, si nos acomodamos estamos perdidos, tendremos que estar al día en productos, en formación, las modas en fin, todo aquello que nos haga crecer y eso es lo divertido.

¿Y lo más duro?

En el comercio quizá el horario, poco compatible con tiempo libre, sobre todo en zonas tan turísticas como la mía, donde el fin de semana, vacaciones, suben las ventas y hay que estar.

También cuando hay problemas y muchas veces no tenemos herramientas para resolverlos, y te ves un poco solo  a la hora de tomar decisiones. Muchos de los pequeños empresarios llegamos a este punto sin formación suficiente, sobre todo no tanto en el aspecto técnico de nuestros negocios, sino en el tema administrativo, básico para no morir en el intento y poder seguir. Es importante formarnos en ello o tener quien te pueda asesora al respecto.

¿Qué previsiones de crecimiento tenéis para los próximos meses?

Imagínate, todas, acabamos de abrir si no crecemos ahora..! Estamos en la fase de darnos a conocer; el establecimiento está muy bien situado y eso nos ayuda y como he comentado antes, las redes sociales, periódico local y el maravilloso “boca boca” que todos tan bien conocemos como funciona, nos ayudará. Pero sobre todo, el crecimiento será realidad con clientes satisfechos.

Un consejo para alguien que se está iniciando en el mundo empresarial.

No sé si me atrevo a dar consejos, pero quizá el saber que nada es para siempre, tanto lo bueno como lo malo puede cambiar en cualquier momento, hay que estar preparados para cambiar nuestros negocios, nuestras costumbres, los hábitos…. puede costarnos un poco el salir de nuestra área de confort, pero a veces para seguir vivo, hay que serlo.